A CONTINUACIÓN EL SIGNIFICADO E HISTORIA DE ESTE TEMA.
Principalmente hablaremos acerca del autor de dicha teoría, "JULIAN CARRILLO".
Julián Carrillo Trujillo (28 de enero de 1875 - 9 de septiembre de 1965), fue un compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.
Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.
"SONIDO 13, LA TEORÍA DE MICROTONALISMO"
Sonido 13 es un nombre simbólico dado por el compositor y teórico mexicano Julián Carrillo (1875-1965) al método de empleo de microtonos de su propia invención. Los microtonos son las unidades de una escala musical no tradicional, cuya magnitud es menor al semitono, por ejemplo, el que suena entre un do y un do sostenido, o un si y un si bemol.
En un texto publicado por Carrillo en la revista Marcha, poco después de su muerte, el teórico potosino publicó lo siguiente:
El sonido 13, en el sentido literal de la palabra, fue el primero que rompió el ciclo clásico de los doce sonidos existentes, a la distancia de un dieciseisavo de tono (que fueron los intervalos logrados por mí en mi experimento entre las notas sol y la de la cuarta cuerda del violín), y cuya constante matemática es 1,0072; pero ahora, sonido 13 es un nombre que abarca el total de mi revolución, que ha conquistado en su desarrollo una multiplicidad de intervalos musicales jamás soñados; que ha inventado y construido nuevos instrumentos que han sido tocados en conciertos en los centros más linajudos, tanto en Europa como en América, y que, además ha planteado una reforma total de las teorías clásicas tanto de música como de física musical; que ha escrito los libros técnicos para su desarrollo, inventando un nuevo sistema de escritura.
Julián Carrillo
EN MI OPINIÓN, YO SUPONGO QUE ASÍ COMO JULIAN CARRILLO LOCALIZA LOS MICRO TONOS DEBEN DE EXISTIR MUCHÍSIMAS MAS VARIACIONES DE LOS TONOS EN LA MÚSICA, PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO QUE SU DIFERENCIA ENTRE LOS DEMÁS TONOS ESTÁNDAR, SERIA CASI INAPRECIABLE YA QUE COMO LO MENCIONA, SON MICRO TONOS POR LO TANTO, REITERO QUE LA DIFERENCIA NO ES NOTORIA PERO ME PARECE FASCINANTE Y ENORGULLECENTE QUE HAYA SIDO UN MEXICANO EL EXPOSITOR Y QUIEN DIERA AUGE A ESTA TEORIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario