A continuación una breve pero detallada explicación de los conceptos básicos de comunicación que respecto a esta asignatura se enfocara mas hacia los conceptos en telecomunicaciones.
Una red de Telecomunicaciones consiste en una infraestructura física a través de la cual se transporta la información desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones. Para recibir un servicio de telecomunicaciones, un usuario utiliza un equipo terminal a través del cual obtiene entrada a la red por medio de un canal de acceso. Cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas características, puede utilizar diferentes redes de transporte, y, por tanto, el usuario requiere de distintos equipos terminales. Por ejemplo, para tener acceso a la red telefónica, el equipo terminal requerido consiste en un aparato telefónico; para recibir el servicio de telefonía celular, el equipo terminal consiste en teléfonos móviles con receptor y transmisor de radio, etcétera.
Una característica importante de una red es su cobertura geográfica, ya que ésta limita el área en que un usuario puede conectarse y tener acceso a la red para utilizar los servicios que ofrece. Por ejemplo, existen redes locales que enlazan computadoras instaladas en un mismo edificio o una sola oficina (conocidas como LAN por su nombre en inglés: Local Area Network), pero también existen redes de cobertura más amplia (conocidas como WAN por su nombre en inglés: Wide Area Network), redes de cobertura urbana que distribuyen señales de televisión por cable en una ciudad, redes metropolitanas que cubren a toda la población de una ciudad, redes que enlazan redes metropolitanas o redes urbanas formando redes nacionales, y redes que enlazan las redes nacionales, las cuales constituyen una red global de telecomunicaciones.
- Los que guían la señal desde el origen al destino. Es sabido que los cables, en especial los de cobre, han sido hasta la fecha uno de los medios más extendidos en el uso para servicios de Telecomunicaciones ya que son el medio base utilizado por las tecnologías de telefonía fija.
- Los que difunden la señal sin la utilización de una guía. Los servicios de utilizan este medio son por ejemplo los de Televisión, tanto la antigua analógica como la actual digital, así como los servicios de radio, tanto AM como FM. A estos servicios de Telecomunicaciones, hay que añadir a la Telefonía Móvil, que utiliza los canales sin la utilización de guía para su difusión. De hecho, el auge de las tecnologías inalámbricas hace que cada vez se emplee este tipo de canal para la difusión de la información.
- Redes conmutadas, que consisten en una sucesión alternante de nodos y canales de comunicación, es decir, después de ser transmitida la información a través de un canal, llega a un nodo, éste a su vez, la procesa lo necesario para poder transmitirla por el siguiente canal para llegar al siguiente nodo, y así sucesivamente
- Redes de difusión. En este tipo de redes se tiene un canal al cual están conectados todos los usuarios, y todos ellos pueden recibir todos los mensajes, pero solamente extraen del canal los mensajes en los que identifican su dirección como destinatarios.
Se definirá canal de acceso a la red como el medio físico a través del cual viaja la información entre dos puntos. Sus características son de vital importancia para una comunicación efectiva, ya que de los canales dependerá en gran medida la calidad de las señales recibidas en el destino.
Estos canales pueden ser de dos clases
Desde el punto de vista de su arquitectura y de la manera en que transportan la información, las redes de telecomunicaciones pueden ser clasificadas en:
En lo referente al primer grupo de los mencionados anteriormente, existen dos tipos de conmutación en este tipo de redes: conmutación de paquetes y conmutación de circuitos. En la conmutación de paquetes, el mensaje se divide en pequeños paquetes independientes, a cada uno se le agrega información de control (por ejemplo, las direcciones del origen y del destino), y los paquetes circulan de nodo en nodo, posiblemente siguiendo diferentes rutas. Al llegar al nodo al que está conectado el usuario destino, se reensambla el mensaje y se le entrega.
Por otra parte, en la conmutación de circuitos se busca y reserva una trayectoria entre los usuarios, se establece la comunicación y se mantiene esta trayectoria durante todo el tiempo que se esté transmitiendo información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario